|
Trabajo de Laura Baena, 2º ESO |
Una de las cosas que más han interesado este año en el comienzo de curso de 2º ESO ha sido el arte islámico. En clase proyectamos imágenes de mezquitas de todo el mundo: Irán, India, Marruecos, Francia, España... Y algo recurrente que había en cada una de ellas es la decoración geométrica basada en la simetría y el orden, la repetición y el efecto de extensión hasta el infinito. Algo que sin duda embarga al ser contemplado, y que sorprende por la complejidad de sus composiciones. Vimos también muchos zócalos de azulejos de la Alhambra, lugar que muchos recordamos; finalmente, y tras el aprendizaje de polígonos complejos (octógonos, dodecágonos...) y estrellas derivadas de los mismos, nos atrevimos a realizar nuestros propios diseños para unos imaginarios alicatados de cerámica.
Y no quedó ahí la cosa. Como desde el año pasado tenemos la suerte de contar con una compañera marroquí, Ayat, pues decidimos plasmar los nombres de todos con caligrafía árabe en el centro de cada composición, y así guardar este recuerdo ornamental como parte de nuestro intercambio cultural.
No sería justo acabar esta reseña sin comentar que a más de uno y más de una estos dibujos le han costado sangre, sudor y lágrimas. Son realmente complicados, especialmente decidir la manera en que las líneas se entrelazan y superponen. Varios alumnos repitieron varias veces su trabajo desde el principio. Pero el resultado pone de evidencia que el esfuerzo ha merecido la pena, así como el ambiente de colaboración que ha reinado entre todos.
|
Trabajo de Alba Fernández, 2º ESO |
|
Trabajo de Almudena Guerrero, 2º ESO |
|
Trabajo de Ana González, 2º ESO |
|
Trabajo de Carmen Nieto, 2º ESO |
|
Trabajo de Emma Gálvez, 2º ESO |
|
Trabajo de Noelia Ortiz, 2º ESO |
|
Trabajo de Raquel Ferrer, 2º ESO |
|
Trabajo de Sergio Cintas, 2º ESO |