miércoles, 3 de noviembre de 2010

GEOMETRÍA de estilo ISLÁMICO

Trabajo de Laura Baena, 2º ESO

Una de las cosas que más han interesado este año en el comienzo de curso de 2º ESO ha sido el arte islámico. En clase proyectamos imágenes de mezquitas de todo el mundo: Irán, India, Marruecos, Francia, España... Y algo recurrente que había en cada una de ellas es la decoración geométrica basada en la simetría y el orden, la repetición y el efecto de extensión hasta el infinito. Algo que sin duda embarga al ser contemplado, y que sorprende por la complejidad de sus composiciones. Vimos también muchos zócalos de azulejos de la Alhambra, lugar que muchos recordamos; finalmente, y tras el aprendizaje de polígonos complejos (octógonos, dodecágonos...) y estrellas derivadas de los mismos, nos atrevimos a realizar nuestros propios diseños para unos imaginarios alicatados de cerámica. 

Y no quedó ahí la cosa. Como desde el año pasado tenemos la suerte de contar con una compañera marroquí, Ayat, pues decidimos plasmar los nombres de todos con caligrafía árabe en el centro de cada composición, y así guardar este recuerdo ornamental como parte de nuestro intercambio cultural.

No sería justo acabar esta reseña sin comentar que a más de uno y más de una estos dibujos le han costado sangre, sudor y lágrimas. Son realmente complicados, especialmente decidir la manera en que las líneas se entrelazan y superponen. Varios alumnos repitieron varias veces su trabajo desde el principio. Pero el resultado pone de evidencia que el esfuerzo ha merecido la pena, así como el ambiente de colaboración que ha reinado entre todos.


Trabajo de Alba Fernández, 2º ESO

Trabajo de Almudena Guerrero, 2º ESO

Trabajo de Ana González, 2º ESO

Trabajo de Carmen Nieto, 2º ESO

Trabajo de Emma Gálvez, 2º ESO



Trabajo de Noelia Ortiz, 2º ESO

Trabajo de Raquel Ferrer, 2º ESO

Trabajo de Sergio Cintas, 2º ESO



5 comentarios:

  1. Vaya!si que han quedado geniales, son muy bonitos y complicados, me han encantado, espero que hagan más trabajos con estos resultados.
    Adios.

    ResponderEliminar
  2. Me han encantado. Además, son un claro ejemplo de que donde hay esfuerzo hay resultados.

    ResponderEliminar
  3. Guau!
    Creo que en general la clase hemos trabajado realmente duro para conseguir estos magnificos resultados, ha algunos más que otros le ha costado bastante pero todo trabajo da su fruto.
    Están preciosos :)

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los trabajos. Son realmente complicados y están muy bien hechos. Se nota que han trabajado bien

    ResponderEliminar
  5. Unas producciones estuendas, enhorabuena.

    ResponderEliminar