miércoles, 10 de noviembre de 2010

Un dibujo siniestro

Dibujo de María Ternero Campos, 1º ESO

He aquí uno de los dibujos relativos a la celebración del Halloween. En España, hasta hace muy poco, la celebración no recibía ni mucho menos ese nombre. Se celebraba sólo el día de Todos los Santos (1 de Noviembre) y el de los Fieles Difuntos (2 de Noviembre). Entre otras cosas, aún se visitan los cementerios en esos días, para honrar a los familiares que han fallecido, se limpian sus tumbas y se hacen ofrendas como flores, velas, etc. 

Una tradición muy española y desgraciadamente algo olvidada, es que se asistía también a representaciones teatrales de Don Juan Tenorio, un drama romántico en dos partes obra de José Zorrilla, en la que, entre otras cosas, había apariciones de fantasmas en un cementerio. También se convirtió en tradición emitir por televisión algunas de esas representaciones, lo cual se adecuaba al clima misterioso y sombrío de los cementerios que todos conocemos. 

Este dibujo de una alumna de 1º de ESO parece representar un alma en pena vagando por un cementerio de los de antes, rodeada de lápidas, cruces y estatuas de ángeles, además de los típicos árboles siniestros -secos por el otoño-. A mí particularmente me recuerda a una de esas leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.


Puedes leer alguna de esas leyendas aquí. Mi preferida es "El monte de las ánimas", ambientada en el día de difuntos. Puedes leer la obra Don Juan Tenorio aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario