martes, 28 de diciembre de 2010

NAVIDAD en el colegio

Estrellas de papel troquelado

En los previos a la Navidad las clases de 1º y 2º de ESO han estado recortando y recortando decenas de folios de colores por el sencillísimo sistema de doblar tres veces un cuadrado de papel y hacer unos cuantos cortes más o menos estudiados... El resultado son otras tantas estrellas de nieve o con formas más o menos abstractas con las que hemos compuesto una colorista y alegre cenefa para rodear todo el zócalo de la clase. El trabajo en equipo siempre produce grandes satisfacciones...

Por cierto... ¡Feliz Navidad y Próspero Año 2011 a todos!


decorando...

¡todo el mundo a trabajar!

las estrellas más pequeñas

lunes, 13 de diciembre de 2010

El poder de los SÍMBOLOS

Trabajo de Paula Torres, 1º ESO

Hay lugares por todos conocidos; edificios emblemáticos que han resistido el paso del tiempo y cuya fama ha traspasado cualquier frontera. Para trabajar el concepto de símbolo, los alumnos dibujaron elementos que podían representar a una realidad superior, en este caso países del mundo. ¿Sabrías identificar cuáles son específicamente los monumentos que aparecen en este dibujo? ¿Qué sabes de estos edificios colosales, cuándo fueron construidos y con qué finalidad?

viernes, 10 de diciembre de 2010

Sistemas de COMPOSICIÓN: Repetición, gradación, dirección...

Trabajo de Alba Marín, 4º ESO

Componer no es una tarea fácil. Pero a veces podemos partir de reglas sencillas, tramas de líneas repetitivas que consiguen dotar de ritmo a nuestra obra. La repetición de formas, la ordenación de las mismas y de los colores siguiendo un orden gradual, o la disposición de los elementos marcando o señalando una dirección son características que dan dinamismo al resultado final.

Basándonos en el trabajo artístico de Bridget Riley, hemos conseguido piezas abstractas muy interesantes a partir de una estructura de líneas básica y similar para todos los alumnos. Trazaron líneas verticales y horizontales, paralelas y perpendiculares entre sí, y diagonales; de esta manera se conformó rápidamente una retícula sobre la cual podían "encontrar" formas y figuras originales y diversas. El color haría el resto.

Bridget Riley (nacida en Londres en 1931) destacó en el movimiento artístico llamado Op Art. Para los que no sepan lo que es, se llama Op Art a aquellas obras de arte abstracto en la que es fundamental el efecto óptico, ya que por las líneas y colores utilizados se producen imágenes que parecen vibrar e incluso estar en movimiento a nuestros ojos.

"Fete", Bridget Riley.

A continuación mostramos otros trabajos muy bien logrados de los alumnos:

Trabajo de Alicia Estebanez, 4º ESO

Trabajo de Isabel Fernández, 4º ESO

Trabajo de Isabel Jiménez, 4º ESO

Trabajo de Eva Madrid, 4º ESO

Trabajo de Lucio Pedrosa, 4º ESO

Trabajo de Cristina Ruiz, 4º ESO

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Un dibujo siniestro

Dibujo de María Ternero Campos, 1º ESO

He aquí uno de los dibujos relativos a la celebración del Halloween. En España, hasta hace muy poco, la celebración no recibía ni mucho menos ese nombre. Se celebraba sólo el día de Todos los Santos (1 de Noviembre) y el de los Fieles Difuntos (2 de Noviembre). Entre otras cosas, aún se visitan los cementerios en esos días, para honrar a los familiares que han fallecido, se limpian sus tumbas y se hacen ofrendas como flores, velas, etc. 

Una tradición muy española y desgraciadamente algo olvidada, es que se asistía también a representaciones teatrales de Don Juan Tenorio, un drama romántico en dos partes obra de José Zorrilla, en la que, entre otras cosas, había apariciones de fantasmas en un cementerio. También se convirtió en tradición emitir por televisión algunas de esas representaciones, lo cual se adecuaba al clima misterioso y sombrío de los cementerios que todos conocemos. 

Este dibujo de una alumna de 1º de ESO parece representar un alma en pena vagando por un cementerio de los de antes, rodeada de lápidas, cruces y estatuas de ángeles, además de los típicos árboles siniestros -secos por el otoño-. A mí particularmente me recuerda a una de esas leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.


Puedes leer alguna de esas leyendas aquí. Mi preferida es "El monte de las ánimas", ambientada en el día de difuntos. Puedes leer la obra Don Juan Tenorio aquí.


martes, 9 de noviembre de 2010

Formas ORGÁNICAS

Trabajo de Alicia Estebanez, 4º ESO

Hemos trabajado con formas orgánicas, aquellas que derivan directamente de la naturaleza, sus irregularidades, asimetrías y sinuosidades. Las formas orgánicas pueden transmitir fluidez, dinamismo, serenidad, etc., y aquí las hemos empleado trazando líneas a mano alzada y completando los campos de color con témpera, mediante la técnica de la aguada. He aquí algunos de los ejercicios de los alumnos de 4º ESO:

Trabajo de Cristina Ruiz, 4º ESO

Trabajo de Isabel Fernández, 4º ESO



miércoles, 3 de noviembre de 2010

GEOMETRÍA de estilo ISLÁMICO

Trabajo de Laura Baena, 2º ESO

Una de las cosas que más han interesado este año en el comienzo de curso de 2º ESO ha sido el arte islámico. En clase proyectamos imágenes de mezquitas de todo el mundo: Irán, India, Marruecos, Francia, España... Y algo recurrente que había en cada una de ellas es la decoración geométrica basada en la simetría y el orden, la repetición y el efecto de extensión hasta el infinito. Algo que sin duda embarga al ser contemplado, y que sorprende por la complejidad de sus composiciones. Vimos también muchos zócalos de azulejos de la Alhambra, lugar que muchos recordamos; finalmente, y tras el aprendizaje de polígonos complejos (octógonos, dodecágonos...) y estrellas derivadas de los mismos, nos atrevimos a realizar nuestros propios diseños para unos imaginarios alicatados de cerámica. 

Y no quedó ahí la cosa. Como desde el año pasado tenemos la suerte de contar con una compañera marroquí, Ayat, pues decidimos plasmar los nombres de todos con caligrafía árabe en el centro de cada composición, y así guardar este recuerdo ornamental como parte de nuestro intercambio cultural.

No sería justo acabar esta reseña sin comentar que a más de uno y más de una estos dibujos le han costado sangre, sudor y lágrimas. Son realmente complicados, especialmente decidir la manera en que las líneas se entrelazan y superponen. Varios alumnos repitieron varias veces su trabajo desde el principio. Pero el resultado pone de evidencia que el esfuerzo ha merecido la pena, así como el ambiente de colaboración que ha reinado entre todos.


Trabajo de Alba Fernández, 2º ESO

Trabajo de Almudena Guerrero, 2º ESO

Trabajo de Ana González, 2º ESO

Trabajo de Carmen Nieto, 2º ESO

Trabajo de Emma Gálvez, 2º ESO



Trabajo de Noelia Ortiz, 2º ESO

Trabajo de Raquel Ferrer, 2º ESO

Trabajo de Sergio Cintas, 2º ESO



Máscaras de TERROR

Máscaras realizadas por los alumnos de 6º PRIMARIA

La verdad es que Halloween fue una oportunidad para trabajar el volumen realizando máscaras de escayola. Con una total libertad. cada uno liberó sus miedos e imaginó transformarse por un día en un personaje tenebroso... Pidieron ayuda en casa (el molde debía realizare con la propia cara) y después las decoraron en clase con témperas. El resultado nos hizo reír a todos un buen rato.  


Detalle de algunas de las máscaras

¡Los alumnos quisieron dar un buen susto a sus compañeros!

miércoles, 27 de octubre de 2010

Un CÓDIGO GRÁFICO

A cada letra del abecedario, un signo.

Trabajo de Paula Torres, 1º ESO

domingo, 24 de octubre de 2010

En proceso... GEOMETRÍA

Alumnas de 2º ESO en pleno proceso de trabajo.

Justo tras haber estudiado en Ciencias Sociales el Islam, hemos visto en clase una serie de imágenes de azulejos de la Alhambra y otros edificios de estética musulmana donde la geometría es la protagonista. En poco tiempo tendremos unos diseños geométricos espectaculares basados en esta idea... 

viernes, 22 de octubre de 2010

Comunicación visual: el CÓMIC

Trabajo de Alberto González, 1º ESO

Es un lenguaje familiar, para algunos el código de comunicación más cercano. En ocasiones, directo, fulminante. Siempre dinámico, sorprendente. He aquí unas pocas microhistorias contadas sin palabras, en tan sólo un puñado de viñetas. De acción, románticas, divertidas... un poco de todo.  De mano de algunos alumnos de 1º ESO.

Trabajo de Ana Sánchez, 1º ESO

Trabajo de Paula García Escalera, 1º ESO

Trabajo de José Miguel Luque, 1º ESO

Trabajo de Juan González Pozo, 1º ESO

Trabajo de Juan Roldán, 1º ESO

Trabajo de María Ternero, 1º ESO

Trabajo de Paula Torres, 1º ESO

lunes, 18 de octubre de 2010

ABSTRACCIÓN a partir de FRANK STELLA

Trabajo de Alba Marín, 4º ESO

En el último curso de Secundaria trabajamos composiciones geométricas complejas a partir de esquemas de figuras sencillas, en este caso el círculo. El artista minimalista Frank Stella nos sirve de base e inspiración, pues una de sus constantes creativas es la circunferencia y todas las posibilidades de combinación derivadas de ella. Las obras de Frank Stella no son narrativas, y según él no son interpretables, son sencillamente geometría. Como solía decir: "What you see is what you see" ("lo que ves es lo que ves"), dando a entender que al visualizar arte abstracto no hay necesariamente que buscar un significado.


FRANK STELLA, "Firuzabad", 1970.

Nos servimos de un eje central con simetría axial tanto vertical como horizontal, y de un esquema de círculos concéntricos para después decidir qué planos de color se cruzarán sobre otros y qué quedará visible finalmente en la composición resultante. Los alumnos, que desarrollaron la estructura de circunferencias equidistantes con relativa facilidad, se dieron cuenta de que la verdadera dificultad aparecía al tener que decidir qué borrar, qué elementos priorizar sobre otros. Hé aquí algunos de los ejercicios de clase:

Trabajo de Cristina Ruiz, 4º ESO

Trabajo de Eva Madrid, 4º ESO

Trabajo de Lucio Pedrosa, 4º ESO

Trabajo de Mariví López, 4º ESO

Primeras figuras GEOMÉTRICAS

Trabajo de Paula Ramírez, 2º ESO

En el primer tema de plástica de 2º de ESO aprendemos a trazar figuras geométricas básicas como el triángulo equilátero, el hexágono y la estrella de seis puntas. Combinándolos libremente obtenemos como resultado unas llamativas composiciones con un sinfín de posibilidades. Estos son algunos de los resultados.


Trabajo de Noelia Ortiz, 2º ESO

Trabajo de Jesús Fernández, 2º ESO

Trabajo de Lucía Muñoz, 2º ESO

Trabajo de Cristina Díaz, 2º ESO

Trabajo de Altea Ríos, 2º ESO

Trabajo de Emma Gálvez, 2º ESO