miércoles, 27 de octubre de 2010

Un CÓDIGO GRÁFICO

A cada letra del abecedario, un signo.

Trabajo de Paula Torres, 1º ESO

domingo, 24 de octubre de 2010

En proceso... GEOMETRÍA

Alumnas de 2º ESO en pleno proceso de trabajo.

Justo tras haber estudiado en Ciencias Sociales el Islam, hemos visto en clase una serie de imágenes de azulejos de la Alhambra y otros edificios de estética musulmana donde la geometría es la protagonista. En poco tiempo tendremos unos diseños geométricos espectaculares basados en esta idea... 

viernes, 22 de octubre de 2010

Comunicación visual: el CÓMIC

Trabajo de Alberto González, 1º ESO

Es un lenguaje familiar, para algunos el código de comunicación más cercano. En ocasiones, directo, fulminante. Siempre dinámico, sorprendente. He aquí unas pocas microhistorias contadas sin palabras, en tan sólo un puñado de viñetas. De acción, románticas, divertidas... un poco de todo.  De mano de algunos alumnos de 1º ESO.

Trabajo de Ana Sánchez, 1º ESO

Trabajo de Paula García Escalera, 1º ESO

Trabajo de José Miguel Luque, 1º ESO

Trabajo de Juan González Pozo, 1º ESO

Trabajo de Juan Roldán, 1º ESO

Trabajo de María Ternero, 1º ESO

Trabajo de Paula Torres, 1º ESO

lunes, 18 de octubre de 2010

ABSTRACCIÓN a partir de FRANK STELLA

Trabajo de Alba Marín, 4º ESO

En el último curso de Secundaria trabajamos composiciones geométricas complejas a partir de esquemas de figuras sencillas, en este caso el círculo. El artista minimalista Frank Stella nos sirve de base e inspiración, pues una de sus constantes creativas es la circunferencia y todas las posibilidades de combinación derivadas de ella. Las obras de Frank Stella no son narrativas, y según él no son interpretables, son sencillamente geometría. Como solía decir: "What you see is what you see" ("lo que ves es lo que ves"), dando a entender que al visualizar arte abstracto no hay necesariamente que buscar un significado.


FRANK STELLA, "Firuzabad", 1970.

Nos servimos de un eje central con simetría axial tanto vertical como horizontal, y de un esquema de círculos concéntricos para después decidir qué planos de color se cruzarán sobre otros y qué quedará visible finalmente en la composición resultante. Los alumnos, que desarrollaron la estructura de circunferencias equidistantes con relativa facilidad, se dieron cuenta de que la verdadera dificultad aparecía al tener que decidir qué borrar, qué elementos priorizar sobre otros. Hé aquí algunos de los ejercicios de clase:

Trabajo de Cristina Ruiz, 4º ESO

Trabajo de Eva Madrid, 4º ESO

Trabajo de Lucio Pedrosa, 4º ESO

Trabajo de Mariví López, 4º ESO

Primeras figuras GEOMÉTRICAS

Trabajo de Paula Ramírez, 2º ESO

En el primer tema de plástica de 2º de ESO aprendemos a trazar figuras geométricas básicas como el triángulo equilátero, el hexágono y la estrella de seis puntas. Combinándolos libremente obtenemos como resultado unas llamativas composiciones con un sinfín de posibilidades. Estos son algunos de los resultados.


Trabajo de Noelia Ortiz, 2º ESO

Trabajo de Jesús Fernández, 2º ESO

Trabajo de Lucía Muñoz, 2º ESO

Trabajo de Cristina Díaz, 2º ESO

Trabajo de Altea Ríos, 2º ESO

Trabajo de Emma Gálvez, 2º ESO

viernes, 15 de octubre de 2010

ABSTRACCIÓN a partir de JASPER JOHNS

Trabajo de David López, 6º PRIMARIA


Una de las primeras cosas que hemos abordado en la asignatura de Plástica en 6º de primaria es la abstracción. Puesto que el arte abstracto suele resultar confuso para muchos, dedicamos algo de tiempo a analizar algunas obras de arte abstracto entre todos, sacando numerosas conclusiones interesantes. Uno de los artistas que más nos sedujo fue JASPER JOHNS [www.jasperjohns.com], ya que una de sus obras, "Numerals. 0 through 9" (numerales, el 0 a través del 9), que aparecía en el libro de texto, nos resultó algo misteriosa al principio pero más clara conforme íbamos viendo entre todos qué escondía: todos los números del 0 al 9 superpuestos.


JASPER JOHNS, "Numerals. 0 through 9", 1961.

Jugando con números o letras pueden crearse composiciones muy dinámicas; y además, si los caracteres se esparcen más o menos aleatoriamente por la composición, dan lugar a un interesante código indescifrable... Los alumnos han hecho sus propias propuestas, a veces basándose en su nombre propio o en el de otra persona. Aquí están los resultados de algunos alumnos que hemos seleccionado...


Trabajo de Jessica Fernández, 6º PRIMARIA

Trabajo de María Pérez, 6º PRIMARIA

Trabajo de Nerea Morato, 6º PRIMARIA

Trabajo de Isabel Pinazo, 6º PRIMARIA

Trabajo de Elisa Cintrano, 6º PRIMARIA

jueves, 14 de octubre de 2010

ABSTRACCIÓN: Primera toma de contacto


Trabajo de María Aguilar, 6º PRIMARIA


La magia de la abstracción es que consiste en un trabajo de búsqueda; con algunos instrumentos de precisión, algo de intuición y un colorido brillante, los alumnos de 6º encontraron composiciones libres e imaginativas como estas.


Trabajo de Almudena Nieto, 6º PRIMARIA

Trabajo de María Granados, 6º PRIMARIA

Trabajo de Eva Jurado, 6º PRIMARIA

Trabajo de Antonio Aragón, 6º PRIMARIA